lunes, 5 de noviembre de 2012


El Fascinante Mundo de la Microbiología en la Bioconversión de Desechos.
La Biodegradación es  el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente por acción de los microorganismos. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, Hidrocarburos Policíclicos, Aromáticos, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas, sin que el hombre intervenga, maximizando variables y adecuando procesos, pero son los microorganismos la pieza clave para que se genere el proceso, el hombre ejerce su papel de catalizador.

Los microbios son los “obreros sin nomina” que laboran permanentemente para transformar los desechos al descomponerlos (Mineralización)  y mediante procesos bioquímicos recomponerlos (Humificación) en nuevos productos, con estructuras moleculares diferentes, cuya características principal es la de no poseer grado de peligrosidad alguno, representan un “Universo Invisible” que está presente en cada proceso y en cada reacción. Todo este mundo de reacciones fascinantes, no sería posible que ocurriera sin la microbiología del suelo, principalmente la autóctona, esa que ya esta aclimatada a las condiciones propias de cada zona, a las cuales no hay que crearles nuevas condiciones, sino, potencializar las existentes para aumentar su crecimiento y desarrollo.
 
Cada especie microbiológica debe contar con unas condiciones adecuadas para su desarrollo, he ahí la importancia del hombre, este puede intervenir modificando, acelerando y programando la mayor parte de las variables: pH, Relación C/N, Contenido de Oxigeno (%O2), Niveles de CO2, CH4 y NO3-, Temperatura y Humedad, todas estas variables determinan la respirometria del proceso. Estas variables, junto a una disponibilidad energética (Hidrocarburo) y de fuentes para la síntesis de proteínas, se combinan y provocan un fuerte crecimiento de la población microbiana y por consiguiente una alta de Biodegradabilidad del desecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario